viernes, marzo 14, 2008

Sueño quinto (el futuro del cine)

Estábamos sentados en la vereda, en un zócalo de un negocio de ropa, a la mitad de la calle Alsina, a metros de la entrada a la galería Plaza. Minutos antes del inicio de un atardecer despejado de nubes, todo el alto movimiento circulatorio peatonal encajaba en el esquema preconcebido de la calle céntrica y superpoblada. Esta era la imagen que un habitante de Bahía Blanca, armaba de forma automática, a la simple sugerencia de concatenar tres palabras sugestivas a ser: "Alsina lunes atardecer" o "Alsina sábado mañana".
Entonces: estábamos sentados ahí y Paula me codea, me dice que se quiere ir, que no soporta más la película.
Yo caigo en mí, estaba ensimismado, este director era de mis favoritos. Le dije:
- Vos si queres andate - y volví mi cabeza hacia la gente, aunque claro, todo estaba contemplado para él.
(todo: ese instante de mirar netamente el plano correctamente centrado, la cara de Paula articulando un "chau" y un fondo difuso de movimiento, la secuencia "hablamos después" y el corte sin difuminar, el recorrido de vuelta de mis ojos).
Todo.
Porque Paula se paró y caminó por donde tenía que caminar, chocando sin querer a un excéntrico extra de bigotes, que justo entraba en mi cuadro visual con un paraguas negro.
Los protagonistas principales discutían en la vereda de enfrente. El audio de más calidad que el dobry digital me llegaba entrecortado. Estaba feliz, no quería que llegue el final porque iba a tener que pararme y aplaudir o llorar, y después andar por la vida comentando lo que esa experiencia provocó en mi y mis imposibilidades de transmitirlas a un tercero me provocaría una terrible angustia.



-----------------------------------------------

----------------ANEXO-----------------------

-----------------------------------------------
Eso, soñé básicamente.
De donde al despertarme pude razonar algunas cuestiones que permitirían que esto sea posible...
En esta nueva forma de hacer cine, el director, tiene la asombrosa capacidad de predecir el futuro. La película se proyecta en la pantalla de la realidad diaria. No hay montaje. El director indicara donde y a que hora el espectador debe estar presente y aun contemplara (gracias a esta habilidad sobrehumana) el comportamiento de reacción de los espectadores, haciéndolos en cierta medida extras y participes encubiertos de su película. El espectador desde su posición de expectante ocupa de manera virtual el último y más bajo grado de actuación.
Ahora, se me podrá decir “si el director tiene la capacidad de predecir el futuro, que necesidad tiene de avisarle al espectador en cual y tal lugar tiene que estar para ver” y es más, pueden preguntarse “si el hecho de hacer confluir a alguien de forma forzada a tal o cual lugar, no altera el desarrollo de lo que habría sido ese futuro vislumbrado por el director”. Bien, como se sabe en una película se trata de la objetividad de un producto que repercutirá de formas varias en cada sistema humano que capta, creando lo subjetivo. Por eso me interesa hablar de grados de subjetividad y de capacidad de espectadores. En un cine normal, entran unas 100 personas. Acá los espectadores son más limitados. Y a diferencia del cine clásico, un espectador es un extra para el otro espectador. Difieren sutilmente sus puntos de vista, y van descubriendo sus roles (espectador, extra, protagonista) a medida que avanza el tiempo. (el protagonismo se modela en la repetición de la persona en el lugar, que si no fuera porque uno espectador va predispuesto a ver una película, sería llamado “casualidad” , ese hecho de volver a encontrar…)

Otro tema al margen…supuse, que el mirar esta nuevo tipo de cine, implica un gran esfuerzo y compromiso por parte del espectador (cosa que siempre me gusto exigir). Supongo un par de días, a lo sumo, una semana. (siendo este el tiempo máximo que el director puede predecir, ponele.. ). Cito a Godard porque me lo acuerdo:
… si un espectador me dice: “el film que he visto es malo” yo le digo: “la culpa es tuya, porque ¿Qué hiciste para que el dialogo fuera bueno?...

2 comentarios:

ionito dijo...

La foto que acompaña es de hiroshi Sugimoto, alerto, porque viene muy al caso y si alguien tiene el libro que me avise asi se lo afano.

seleccionaleatoria dijo...

.
(haceme acordar que algún día te cuente mi sueño del cine con las butacas de costado)